jueves, 30 de agosto de 2018

La Inspección de Historia, en el marco del Proyecto del Sector de Ciencias Sociales y en el de la Inspección Regional del Este, tiene el agrado de invitar a los docentes y estudiantes de profesorado y de magisterio al “Taller sobre Escritura y Lectura en el Aula con Profesores de Historia”, a cargo de las Profesoras Adriana Rubio y Elisa Gómez

El mismo, se realizará en las Instalaciones del CERP del ESTE, el sábado 1 de septiembre, en el horario de 10.30 a 13.00.

Los docentes de Historia del Uruguay nos encontramos hoy en condiciones de hablar, intercambiar y escribir sobre la “Didáctica de la Historia: la enseñanza de las prácticas de escritura y lectura en el aula”. El encuentro en el Departamento de Maldonado nos convoca para reflexionar acerca del tema y realizar intercambios sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo en el aula.

Hoy podríamos decir junto a autores como R.Chartier y H. Gadamer,  que los textos se ofrecen al público como un forma de comunicar ideas de sus autores. Al mismo tiempo se forman comunidades de lectores y escritores que crean y difunden sus propias prácticas de lectura y escritura para acercarse a dichos textos e interpretarlos. Pero las implicancias del lenguaje y los “juegos” que se hacen con él, así como el desarrollo de la historia como conocimiento riguroso, interponen obstáculos en los diversos procesos de lectura y escritura desarrollados en nuestras aulas. 

Durante el taller las docentes tratarán de mostrar algunas prácticas que permitan visualizar los problemas y posibilidades a las que nos enfrentamos como docentes a la hora de enseñar historia. Se aprovechará también el espacio para analizar cómo los alumnos se enfrentan a estas prácticas incluyendo sus temores, dudas y preguntas que les quedaron rezagadas, así como sus alegrías.

 El taller está pensado en dos secciones de una hora y 15 minutos cada una aproximadamente, se considera realizar también un corte de 20 minutos. Las docentes no pretenden monopolizar el uso de la palabra, sino que esperan también realizar intercambios con los asistentes a medida que se evidencian problemas posibles que puedan tener los alumnos a lo largo de sus tareas. Es así que, en cada una de las secciones los docentes podrán proponer sus propias experiencias y prácticas. 

Desarrollo del taller

1- Pensar juntos qué problemas surgen al leer un texto para comprender la historia. Paso a paso de un posible protocolo de lectura en el aula.   Adriana Rubio
2- La escritura de un texto de historia. Una secuencia didáctica para aprestar a los estudiantes en la elaboración de un texto.   Elisa Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario